Asesoría M-InsOri

 

Asesoría Matemáticas


LOS NÚMEROS REALES

La Recta numérica

Números enteros: Conjunto, definición y representación. Paso a paso.

NÚMEROS ENTEROS EN LA RECTA NUMÉRICA
Conjunto ordenado de números que se escribe de forma ordenada sobre una línea horizontal, con marcas a igual distancia, en donde se anotan los números.
Hacia la derecha del cero, se colocan los números positivos y hacia la izquierda del cero, los negativos.

D´ Repaso Virtual: NÚMEROS REALES

Trazamos la recta L y elegimos un punto sobre ella como origen o cero, tomamos un segmento arbitrario como unidad (U).

Relación de orden

La serie de los números naturales está ordenada de menor a mayor. Así, al ver una serie de números ordenados, podemos saber que los anteriores a un número son menores y los que están ordenados después, son mayores que ese número.

Ejemplo:
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Sabemos que los números que están antes del 6, son menores a éste (1,2,3,4, y 5) y que los que están colocados después, son mayores, incluso aunque no estén escritos. (Por ejemplo el 25 es mayor que 6)

Números Reales

Los primeros números que aparecieron históricamente fueron los números naturales, utilizados para contar. medir, pérdidas y ganancias y profundidades requerimos el 0 y los números enteros negativos, que junto con los naturales forman el conjunto de los enteros.

 En mediciones más precisas se utilizan otro números como los racionales e  irracionales que en conjunto forman a los números reales.

 

NÚMEROS NATURALES._ Son aquellos números que utilizamos para contar.

N = {1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,…}

 

NÚMEROS  ENTEROS._ Tienen parte decimal nulo.

E = {…-4,-3,-2,-1, 0, 1, 2, 3, 4,5…}


NÚMEROS RACIONALES._ Se pueden expresar como la división de  dos enteros.

D = {x/x = a ÷ b; a, b Î E, a ≠ 0}

Algunos elementos de D son:

D = {3/4, -8/5, -6, 0, 1.43, -2.454545…, 2938/34089…}

Entre los números racionales se incluyen:

Todos los enteros positivos y negativos. Ejemplo: 4, -7, 0, 345, etc.

Toda fracción (formada por enteros). Ejemplo: 3/5, 187/456,                                             

Todo número decimal finito. Ejemplo: 3.657, -.2934, 35.39475…

Todo número decimal infinito periódico. Ejemplo: 2.3333…,4.363636…, 0.384384384…, etc.

 

NUMEROS IRRACIONALES._ No se pueden escribir como la división de dos enteros.

Algunos números irracionales son:

Q = { p, e, √2, √3, √5….}

Contiene a los números con raíces no exactas.

 

NÚMEROS REALES._ Contiene tanto a los números racionales como a los números irracionales.

Algunos números reales son:

R = {3,-5, 0,3/5,-9/37,p, √7, 1.43,3.656565…, etc.}


REGLA DE SIGNOS PARA SUMA Y RESTA

REGLA DE SIGNOS PARA SUMAR O RESTAR

+
con
+
=
+       Se suman y se deja el mismo signo





-
con
-
=
       Se suman y se dejan el mismo signo 





+
con
-
=
Se deja el Signo  de mayor valor numérico





-
con
+
=
Se deja el signo de mayor valor numérico


Operaciones Fundamentales con Enteros y Fracciones.

SUMA Y RESTA DE REALES


1. En suma de números con signos iguales, se suman los números y el resultado lleva el mismo signo. Si  los números tienen signos diferentes, se restan y el resultado lleva el signo del mayor.

Ejemplo:              5 + 8 = 13                    5 + -8 = -3

2. En resta de signos iguales el resultado lleva el signo del mayor. Si se restan signos diferentes, se suman los números y el resultado lleva el signo del mayor.

Ejemplo:              5 - 8 = -3                      5 - (-8) = 13

3. En multiplicación y división de números con signos iguales el resultado es positivo. Si los números son signos opuestos, el resultado es negativo.

Ejemplo:              5 x 8 = 40                     5 x -8 = -40

En esta sección aprenderemos cómo realizar las operaciones entre números reales en una forma sencilla. Aquí te proponemos una forma sencilla para aprender a sumar y restar mediante dos reglas muy fáciles de recordar:

Si se tienen dos números de signos iguales, entonces se suman (entendido como suma en números naturales) y se deja el mismo signo. Ejemplo: 3+5 = 8 esta es una suma común y corriente entre naturales, pero y si fuera -3-5 = -8; observa que igual se obtiene 8 como en la anterior pero esta vez es de signo negativo porque ambos números son negativos y en realidad estamos avanzando hacia la izquierda sobre la recta real.

Si se tienen dos números de signos diferentes, entonces se restan (entendido como resta entre números naturales, el mayor menos el menor) y se deja el signo de la magnitud mayor.

Ejemplo:                         5 – 3 = 2                            -5 + 3 = -2


Mira estos otros ejemplos:

-7+10=3 que es lo mismo que 10 - 7=3                    o   
7-10 = -3 que es lo mismo que –10+7 = -3

a) -4-2-5-10=  -21                                    b) 4+2+5+10= 21

En estos ejercicios largos es buena idea agrupar por signos, así: 
-4+5-10-20+15-7+9 = ?

-4-10-20-7 = -41       5+15+9=29       Y luego restar:      -41+29 = -12

Nótese, que se operó entre los resultados anteriormente obtenidos y se volvió a aplicar la regla. Número de signos diferentes “se restan” y el resultado queda con el signo de la magnitud mayor, en este caso 41.


REGLA DE SIGNOS PARA MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN

LA DE SIGNOS PARA MULTIPLICAR

+
*
+
=
+
-
*
-
=
+
+
*
-
=
-
-
*
+
=
-
REGLA DE SIGNOS PARA DIVIDIR

+
÷
+
=
+
-
÷
-
=
+
+
÷
-
=
-
-
÷
+
=
-

MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS REALES

Ejemplos aplicando las reglas de los signos:

Para estas operaciones es obvio que debes conocer las tablas de multiplicación y división, es decir que signos iguales dan positivo y signos diferentes negativo. 
Ejemplos:

-5*-3 = 15 
-5*3 = -15
 5*3 = 15
 5*-3 = -15


15÷5 = 3
-15÷5 = -3
15÷-5 = -3
-15÷5 = -3


REPASO DE OPERACIONES BÁSICAS

Leyes de Signos: Suma/Resta






Operaciones Aritméticas Complejas







Ejemplo: Represente en la recta numérica los siguientes números racionales.

a. b. c. d.
Ejercicio: En cada caso escribe el conjunto exhibiendo todos los elementos.
1. {Números enteros pares entre -5 y 11}
2. {Números enteros cuyo cuadrado es menor que 47}
3. {Números primos entre 34 y 60}
4. {Números enteros negativos mayores que -8]
5. {Números naturales impares menores que 16}

OPERACIONES BÁSICAS

Suma de números naturales
  a b c d

1.

+   311 
540 

132 

+  

330 

+   731 
831 

+   608 
826 

Multiplicación de números naturales
  a b c d

1. 11 x 7 = __ 4 x 7 = __ 6 x 6 = __ 7 x 11 = __

Restar decenas de centenas de números naturales
  a b c d

1. 200 - 60 = __ 400 - 30 = __ 100 - 60 = __ 500 - 50 = __

Multiplicar por decenas redondas de números naturales
  A b c d

3Matemáticas I

1. 96 x 90 = __ 20 x 80 = __ 30 x 12 = __ 80 x 25 = __

División con residuos de números naturales

a b c

__ ÷ 9 = 10 R 7 __ ÷ 3 = 33 R 0 40 ÷ __ = 3 R 4

OPERACIONES CON FRACCIONES

Suma de fracciones con distinto denominador
1/2 + 1/3 =
1/3 + 1/4 =
1/2+2/3+3/4=
Sumar números mixtos
3 y 3/5 + 2 y 1/3 =
2 y 1/3 + 1 y 1/5 =
7 y 1/4 + 6 y 1/3 =
Restar fracciones con distinto denominador
2/3 -1/4 =
5/6 - 3/4 =
7/9 - 1/6 =
Restar números mixtos
2 y 5/6 - 1 y 2/6 =
1y 3/7 - 1 y 1/7 =
3 y 1/3 - 2 y 1/2 =
Multiplicación de fracciones
1/3 x 2/5 =
2/3 x 1/7 =
División de fracciones
2/3 : 1/2 =
4/3 : 1/5 =

SÍMBOLOS DE AGRUPACIÓN
Paréntesis ( ) Corchetes [ ] Llaves { }
Ejercicios de símbolos de agrupación:

4Matemáticas I
1.- [3 – ( 6 – 2 + 8 ) + 5 + 6 * 3 ] 3 =
2.- { 5 – 6 * 3 + [ 42 – 41 ] [ 1 ( 8 * 1 ) ] 8/2 + 54 – 50 } ( –2 ) =


Problemas de Aplicación 










Operaciones con Polinomios

REPASO EXPRESIONES ALGEBRAICAS

SIMPLIFICACIÓN DE TÉRMINOS.-  Dos ó más términos semejantes se pueden simplificar en uno solo, operando solo en sus coeficientes.

Ejemplo 3.3: Simplificar:       a) 4x2y + 3x2y – 2x2y
                                            b) 3x + 2y – x + 5y
                                      c) 3x + 2y – 1
                                            d) 3xy –y2 – 4 – xy + 2y2 – 2xy

Solución:
a) Todos los términos son semejantes por lo que se simplifican realizando la operación en sus coeficientes: 
(4 + 3 – 2)x2y = 5x2y
b) Los términos semejantes son 3x y –x y por otro lado 2y e 5y, por lo que el resultado es:
3x + 2y – x + 5y = 3x – x + 2y + 5y = 2x + 7y.
c) Ningún término es semejante por lo que el resultado es: 3x + 2y – 1
d) Juntando los términos semejantes queda: 3xy – xy – 2xy – y2 + 2y2 – 4= 0 + y2 – 4 = y2 – 4

SIMBOLOS DE AGRUPACIÓN
Los símbolos de agrupación más utilizados son: Paréntesis ( ), Corchetes  [ ], Llaves  { }.
Todos los signos de agrupación son equivalentes, y para eliminarlos se aplican algunos teoremas, en particular las leyes de los signos.

Ejemplo 3.4: Simplificar        3 – (3x – 2) + ( 5 – 2x) – (3x + 3) + (9 – 2x)

Solución:      Suprimiendo los signos de agrupación queda:     3– 3x + 2 + 5 – 2x – 3x – 3 + 9 – 2x =
                                                                                          = -3x – 2x – 3x – 2x + 3 + 2 + 5 – 3 + 9
                                                                                          = -10x +16

Ejemplo 3.5: Simplificar:    x + (y – z) –  [(3x – 2y) + z] + [x – (y – 2z)]

Solución:   Suprimiendo los paréntesis       x + y – z –  [3x – 2y + z] + [x – y + 2z]     
                  Suprimiendo los corchetes     = x + y – z – 3x + 2y – z + x – y + 2z         
                   Simplificando                         = -x + 2y

Actividades a realizar 1.1
Simplificar las expresiones siguientes
1)    6x – 10x
2)    -5ab – 7ab + 2.5
3)     4.9y + 5.3y – 2.8y
4)    4a – 2a + 5a
5)    x – 5 – 10x + 5
6)    4(z + 5) + 8z
7)    9y + 3 + 11y + 4
8)    3x2 + 2x – 3x2 + 9
9)

MULTIPLICACIÓN

Regla de los exponentes para la multiplicación de potencias:   x xm = xn+m

Ejemplos:     xx4 = x7,      y y3 = y4,    z z6 z3 = z10     

Para realizar la multiplicación de monomios, se multiplican los coeficientes numéricos (incluido signo), las literales semejantes (de acuerdo al teorema anterior) y si hay mas literales, solo se agregan al resultado.

Ejemplo 3.6: Multiplicar               7x2y3  por  -8x3y5z2
 
Solución:        (7x2y3) (-8x3y5z2) = -56x5y8z2

Ejemplo 3.7: Multiplicar:           -25a5c4  por -24a3b4c

Solución:        (-25a5c4) (-24a3b4c) =  600a8b4c5

Para multiplicar un monomio por un polinomio, se aplica el postulado distributivo.  
a (b + c) = ab + ac

Ejemplo 3.8: Multiplicar -5x3y por 3x2 –  5xy + 4y2

Solución: El monomio -5x3y multiplica a cada término del polinomio
-5x3y (3x2 – 5xy + 4y2) = -15x5y + 25x4y2 – 20x3y3

Ejemplo 3.9: Multiplicar  8xy4z por -9x3z 5y4z + 6

Solución: (8xy4z5) (-9x3z2 – 5y4z + 6) = - 72x4y7z7 – 40xy8z6 + 48xy4z5

Para multiplicar dos polinomios se aplica la propiedad distributiva reiteradamente, simplificando los términos resultantes.


Actividades a realizar 1.2
      Resolver las siguientes operaciones.

1.      (2x – 1) (3x + 2)
2.      (5y – 3) ( 8y – 6)
3.      (3x – 9y) (2z – 5w)
4.      (4a + 8) (7a + 9)
5.      (6b + 5) (9b – 10)
6.      (3x – 9y) (2z – 5w)
7.     

8.      (c3 – 2d5) (3c4 + ½ d6)











PRODUCTOS NOTABLES

Hay ciertos productos de polinomios que aparecen con mucha frecuencia, y cumplen reglas fijas y
cuyo resultado se puede escribir por simple inspección.
◊ BINOMIOS AL CUADRADO

(a ± b) 2 = a 2 ± 2ab + b 2
Al elevar un binomio al cuadrado se producen tres términos:
1) El cuadrado del primer término
2) El doble producto del primero por el segundo
3) El cuadrado del segundo término
Ejemplo 3.12: Desarrollar (3x – 5y) 2 Solución: El primer término a = 3x, El segundo término
b = -5y

a 2 9x 2

2ab 2(3x)(-5y) = -30xy 2

b 2 25y 2

Por lo que el desarrollo es: (3x – 5y) 2 = 9x 2 – 30xy + 25y 2
Ejemplo 3.13: Desarrollar (6n + k 2 ) 2 Solución: En este caso a = 6n, y b = k 2
a 2 = 36n 2 . 2ab = 2(6n) (k 2 ) =12k 2 n, y b 2 = (k 2 ) 2 = k 4
por lo que (6n + k 2 ) 2 = 36n 2 + 12 k 2 n + k 4
◊ BINOMIOS AL CUBO

(a ± b) 3 = a 3 ± 3a 2 b + 3ab 2 ± b 3

Ejemplo 3.14: Desarrollar (2x + 7y) 3 Solución: a = 2x y b = 7y, entonces a 3 = 8x 3 ,
3ab 2 = 3(2x)(7y) 2 = 294xy 2
3a 2 b= 3(2x) 2 (7y) = 84x 2 y, b 3 = 343y 3
Por lo que (2x + 7y) 3 = 8x 3 + 84x 2 y + 294xy 2 + 343y 3
Ejemplo 3.15: Desarrollar (5 – 4n 2 ) 3 Solución: a = 5 y b = -4n 2
a 3 = 25 3ab 2 = 3(5) (-4n 2 ) 2 = +240n 4
3a 2 b = 3(5) 2 (-4n 2 ) = -300n 2 b 3 = (-4n 2 ) 3 = -64n 8
Por lo que (5 – 4n) 3 = 25 – 300n 2 + 240n 4 – 64n 8
◊ BINOMIOS CONJUGADOS

(a + b) (a – b) = a 2 – b 2
Los términos son iguales, excepto por el signo del segundo término.
Ejemplo 3.16: Desarrollar (3x + 4y) (3x – 4y) Solución: a = 3x, entonces a 2 = 9x 2
b = 4y, entonces b 2 = 16y 2
Por lo que (3x + 4y) (3x – 4y) = 9x 2 –16y 2
Ejemplo 3.17: Desarrollar (1 – 7x 3 y) (7x 3 y + 1)
Solución: La expresión no tiene la forma de binomios conjugados, pero si se invierte la suma (la cual
no se altera), obtenemos binomios conjugados. (1 – 7x 3 y) (1 + 7x 3 y) = 1 – 49x 6 y 2
Actividades a realizar, Desarrolla los siguientes productos.
1) (a – 9)(a +9) 2) (7x + 1)(7x – 1)

3) 33cc 4)(8z – 9w) 2

8Matemáticas I
5)(4t + 9)(4t – 9) 6)(x + 5) 3 7)(5x – 4y) 2 8)(4y + 1/6) 2
9(x 2 – 5) 2 10)(x -1) 3 11)(x/3 – ½)(x/3 + ½)

12) 23x

13)(2x – 1) 3 14)(x 2 + 1)(x + 1)(x – 1) 15)(x + y + 1)(x + y – 1)

16) 232x
17)(t 3 – 4)(t 3 + 1) 18)(3x – 1)(1 + 3x) 19)(x – ½) 2 20)(1/2 x – y/2) 2

DIVISIÓN

Regla de los exponentes para la división de potencias: a n /a m = a n – m
Ejemplo 3.18: x 7 /x 3 = x 4 , a 8 / a 5 = a 3 , y 6 /y = y 5
Para dividir dos monomios, se dividen los coeficientes y se aplica el teorema para las constantes.
Ejemplo 3.19: Dividir a) 24x 5 y 7 z entre 6x 3 y 4 b) 12x 3 y 5 z 2 entre 18x 3 y 4
Solución: a) 24x 5 y 7 ÷ 6x3y 4 = 4x 2 y 3 , b) 12x 3 y 5 z 2 ÷ 18x 3 y 2 = ⅔ y 3 z 2
En el inciso b el coeficiente ⅔ es el resultado de la simplificación de 12/18. La literal y fue
eliminada debido a la igualdad de los exponentes.
Para dividir dos polinomios se siguen los siguientes pasos:
1. Se ordenan ambos polinomios en orden decreciente respecto al grado de la variable.
2. Se divide el primer término del dividendo entre el primer término del divisor, obteniendo el
primer término del cociente.
3. Se suma del dividendo el inverso aditivo del producto del divisor por el primer término del
cociente y se obtiene un primer residuo.
4. Se baja el siguiente término del dividendo sumándoselo al residuo anterior.
5. Se divide el primer término de este residuo entre el primer término del divisor, obteniendo
el segundo término del cociente.
6. Se procede de manera similar hasta obtener un residuo cero o de grado menor al del divisor.
7. Comprobar el resultado verificando que:

Cociente × Divisor + Residuo = Dividendo

Ejemplo 3.20: Calcular (24y 3 – 41y 2 – 10) ÷ (3y – 4)
Solución: Escribimos los polinomios en orden decreciente de acuerdo a los exponentes de y.
Escribimos ceros para las potencias de y que no aparecen en el dividendo.
Paso 1 _8y 2 _________________ Calcular 24y 3 ÷ 3y
3y - 4 ) 24y 3 – 41y 2 + 0y - 10
-24y 3 + 32y 2 Inverso aditivo del producto
Suma -6y 2 + 0y 8y 2 por 3y – 4
Paso 2

_8y 2 – 3y___ Calcular 9y 2 ÷ 3y

3y – 4 )24y 3 – 41y 2 + 0y – 10
-24y 3 + 32y 2
-9y 2 + 0y Bajar 0y
9y 2 – 12y Inverso aditivo del producto
Suma -12y – 10 3y por 3y – 4
Paso 3
_8y 2 – 3y – 4 _______ Calcular -12y entre 3y
3y – 4 )24y 3 – 41y 2 + 0y – 10
-24 3 + 32y 2
-9y 2 + 0y
9y 2 – 12y

9Matemáticas I
-12y – 10 Bajar -10
12y – 16 Inverso aditivo del producto
Suma y Residuo -26 -4 por 3y - 4
Actividades a resolver, Simplificar las siguientes expresiones
1. 60
12

2. 3
4
15
6

3. 7
4
b
b

4. 137
81712
44
11
zx
zyx

5. 64
32

6. 20
13
d
d

7. 42
8
a
a

8. 445
176415
2
56
xyzw
zyxw

9.

1123
5
492
75
12
15
cba
caba

10.


462
3
3428
34
324
yxy
yxyx

11.

31026
4
85
375
49
62
strrst
trstsr

2.- En los siguientes ejercicios realiza la división indicada
1. 23
6562

a
aa

2. 15
817102

y
yy

3. w
ww

2
4432

4. y
yy

3
1083

5. 4
10245
y
y

6. 443
473
2
23


yy
yy

7. 1
234
x
xx

8. 32
144122

z
zz 9.

432
243831132

2
234


xx
xxxx

10. 23
34256
256

1338826524
bbb
bbbbbb




11. 1
1048223

x
xxx

12. 253
82445196

2
2345



mm

mmmmm

13. 323
4322345
256
31252624
nbnb
bnnbnbnbb



14. 32
1217103
2
23


yy
yyy

15. 58
15821424832

4

23456




xx

xxxxxx

FACTORIZACIÓN

Se llaman factores o divisores de una expresión algebraica a las expresiones algebraicas que
multiplicadas entre sí dan como resultado la primera expresión.
A la acción de hallar estos factores se le llama factorizar.
Los tipos mas frecuentes de factorización son: a) Factor común
b) Diferencia de cuadrados
c) Trinomios (De las formas x 2 + bx +c y ax 2 + bx +c)
d) Suma y diferencia de cubos
◊ FACTOR COMÚN
Cuando todos los términos del polinomio tienen un factor común distinto de 1, se aplica la inversa
de la propiedad distributiva: ab + ac = a(b + c).
El factor común debe ser al Máximo Común Divisor (MCM) de los términos.
Ejemplo 3.21: Factorizar 3a 3 – a 2
Solución: El MCM de los términos anteriores es a 2 (se toma las literales comunes a todos los
términos con grado menor). Por lo que: 3a 3 – a 2 = a 2 (3a – 1)

10Matemáticas I
Ejemplo 3.22: Factorizar 34ax 2 + 51a 2 y – 68ay 2
Solución: El MCD de los términos anteriores es 17a, por lo que: 34ax 2 + 51a 2 y – 68ay 2 = 17a (2x 2 +
3ay – 4y 2 )
Ejemplo 3.23: Factorizar 3x (5x – 3) – 8 (5x – 3)
Solución: El MCM es (5x – 3) por lo que: 3x (5x – 3) – 8 (5x – 3) = (5x – 3) (3x – 8)
◊ FACTORIZACIÓN POR AGRUPACIÓN
Son expresiones que tienen factor común solo en grupos.
Ejemplo 3.24: Factorizar 3b – 6bx – 5c + 10cx
Solución: Se factorizan por un lado 3b y -6bx, y por otro -5c + 10cx
3b – 6bx – 5c + 10cx = 3b (1 – 2x) – 5c (1 – 2x)
= (1 – 2x) (3b – 5c). Al ser (1 – 2x) factor común.
◊ DIFERENCIA DE CUADRADOS

a 2 – b 2 = (a + b) (a – b)

Se extrae la raíz cuadrada al minuendo y al sustraendo y se multiplica la suma de estas raíces por
la diferencia de los mismos.
Ejemplo 3.25: Factorizar 16 – 25y 2 Solución: La raíz cuadrada de 16 es 4.
La raíz cuadrada de 25y 2 es 5y.
Entonces 16 – 25y 2 = (4 + 5y) (4 – 5y)
Ejemplo 3.26: Factorizar 100m 2 n 4 – 121y 6 Solución: La raíz cuadrada de 100m 2 n 4 es 10mn 2
La raíz cuadrada de 121y 6 es 11y 3
Entonces 100m 2 n 4 – 121y 6 = (10mn 2 – 11y 3 ) (10mn 2 + 11y 3 )
Ejemplo 3.27: Factorizar (3x – 2) 2 – 9 Solución: La raíz cuadrada de (3x – 2) 2 = 3x – 2
La raíz cuadrada de 9 es 3.
Entonces: (3x – 2) 2 – 9 = {(3x – 2) + 3} {(3x – 2) – 3} = {3x – 1} {3x – 5}.


ECUACIONES LINEALES.

ECUACIONES LINEALES CON UNA INCÓGNITA

Se llaman ecuaciones a igualdades en las que aparecen número y letras (incógnitas) relacionados
mediante operaciones matemáticas.
Por ejemplo: 3x - 2y = x 2 + 1
Son ecuaciones con una incógnita cuando aparece una sola letra (incógnita, normalmente la x).
Por ejemplo: x 2 + 1 = x + 4
Se dice que son de primer grado cuando dicha letra no está elevada a ninguna potencia (por tanto a
1).
Ejemplos:

3x + 1 = x - 2
1 - 3x = 2x - 9.
x - 3 = 2 + x.
2x
= 1 - x + 2
3x

Solución
Ejercicio 1.- Supongamos que queremos resolver la ecuación: 3x + 1 = x - 2
Resolver una ecuación es encontrar un valor de x que, al ser sustituido en la ecuación y realizar las
operaciones indicadas, se llegue a que la igualdad es cierta.
En el ejemplo podemos probar con valores:


x = 1, llegaríamos a 5 = -2, luego no es cierto,
x = -1 llegaríamos a -2 = -3, tampoco. Resolvámosla entonces para hallar el valor de x buscado:
Numéricamente, como seguramente sabrás, se resuelve "despejando" la x, o sea ir pasando términos
de un miembro a otro hasta conseguir: x = ..número..Así:
3x - x = -1 - 2 ; 2x = - 3 ; x = -3/2 ó x = -1.5.
Efectivamente: 3(-1.5) + 1 = -1.5 -2; -4,5 + 1 = -3.5. ¡Cierto!
Decimos en este caso que la ecuación tiene solución.
Para resolver una ecuación de primer grado se utilizan dos reglas fundamentales para conseguir
dejar la "x" sola en el primer miembro. Veámoslas para el ejercicio anterior:

3x + 1 = x – 2

- Sumar o restar a los dos miembros un mismo número. En este caso restar 1 a los dos miembros y
restar x a los dos miembros:
3x +1 – 1 - x = x - x - 2 -1, que una vez operado queda: 2x = -3. Produce el mismo efecto lo que
llamamos "pasar de un miembro a otro sumando lo que resta o restando lo que suma"
- Multiplicar o dividir los dos miembros por un mismo número. En este caso por 2:
2x/2 = -3/2, que una vez simplificado queda x = -3/2 como ya habíamos obtenido antes. Produce el
mismo efecto lo que llamamos "pasar de un miembro a otro lo que está multiplicando dividiendo
o lo que está dividiendo multiplicando".

ECUACIONES SIN SOLUCIÓN
Ejercicio 3.- Resuelve en el cuaderno de trabajo la siguiente ecuación:

x - 3 = 2 + x

Rápidamente obtendrás la expresión 0 = 5 ¿qué significa? Desde luego esta igualdad no es cierta
independientemente del valor que tome x.
Decimos que en este caso la ecuación no tiene solución.
Ejercicio 4.-
Resuelve numéricamente, comprobando que no tiene solución, la ecuación:

3x - 2 + x = 5x + 1 - x
ECUACIONES CON INFINITAS SOLUCIONES
Ejercicio 5.- Resuelve en el cuaderno de trabajo la siguiente ecuación:
2x-1 = 3x + 3 – x – 4

Ahora habrás llegado a la expresión 0 = 0 ¿qué significa ahora?. La igualdad que has obtenido es
cierta pero se te han eliminado la x. ¿Cuál es la solución?
Si la igualdad es cierta seguro, ¡lo será para cualquier valor de x! Compruébalo sustituyendo x por
0, 1, -3 u otro valor que desees.
En este caso se dice que la ecuación tiene infinitas soluciones (cualquier valor de x es solución).
Gráficamente no podemos hacer una interpretación similar a la de las escenas anteriores ya que el
programa no interpreta de ninguna forma la igualdad 0 = 0.

Este tipo de ecuaciones se denominan IDENTIDADES

Ejercicio 6.- Comprueba en tu cuaderno de trabajo que las siguiente ecuación es una identidad.

3x – 2 + x = 1 + 4x – 3

RESOLUCIÓN DE ECUACIONES CON SIGNOS DE AGRUPACIÓN
Para resolver este tipo de ecuaciones primero debemos suprimir los signos de agrupación
considerando la ley de signos, y en caso de existir varias agrupaciones, desarrollamos de adentro
hacia afuera las operaciones.

12Matemáticas I
Veamos el siguiente ejemplo:
2x -[x -(x -50)] = x - (800 - 3x)
2x -[x -x +50] = x -800 +3x Primero quitamos los paréntesis.
2x -[50] = 4x -800 Reducimos términos semejantes.
2x -50 = 4x -800 Ahora quitamos los corchetes.
2x -4x = -800 +50 Transponemos los términos, empleando el criterio de operaciones
inversas.
-2x = -750 Nuevamente reducimos términos semejantes
x = -750 = 375
         -2 Despejamos x pasando a dividir a -2, luego simplificamos.
¡¡¡CUIDADO!!!
Para suprimir los signos de agrupación debemos tener en cuenta que:
a) Si tenemos un signo + antes del signo de agrupación no afecta en nada a lo que este dentro de
este signo de agrupación. Por ejemplo:     +(3x – 5) = 3x – 5
b) Si por el contrario, tenemos un signo - antes del signo de agrupación, este signo afectara a todo
lo que este dentro del signo de agrupación. Todos los términos dentro del signo de agrupación
cambiarán de signo. Por ejemplo:     -(3x -5) = -3x + 5

RESOLUCIÓN DE ECUACIONES CON PRODUCTOS INDICADOS

Para resolver este tipo de ecuaciones, primero se efectúan los productos indicados y luego se sigue
el procedimiento general (aplicando el criterio de las operaciones inversas). Observemos un
ejemplo:
5(x -3) -(x -1) = (x +3) -10
5x – 15 - x +1 = x + 3 – 10

Resolvemos el producto indicado, y adicionalmente eliminamos los
paréntesis, nótese que al eliminar el paréntesis en -(x -1), se
cambio de signo por efecto del signo " - " exterior.

5x – x – x = 3 – 10 +15 – 1

Llevamos los términos semejantes a un lado de la igualdad, y los
términos independientes al otro lado (empleamos operaciones
inversas.)

3x = 7 Reducimos términos semejantes en ambos lados de la igualdad.
x =  37

Despejamos x pasando 3 a dividir.

Para resolver los productos indicados hemos empleado los criterios de multiplicación de un

monomio por un polinomio

Actividades a realizar
Resuelve las siguientes ecuaciones
01) x + 4 = 28 08)   15x - 40 - 5x - 20 = 0
02) y - 6.5 = 31 09)   16 - (- 2x - 4) - (5x - 3x + 2) = - 4x - ( - 8x + 2)
03) 8z = 40 + 3z 10)   - (7x - 2 + 12) + (- 5x - 3x + 4) = - ( - x + 7) - (6x - 4 - 7)
04) 10x = - 5x + 60 11)   - 18 - [3(x + 2) + 4] = 21 - [6( - 2x - 2) + 1]    
05) - 15y + 3 = - 36 - 18y 12) (x + 7)(x - 3) = x 2 + 3x – 16
06) 2x + 4 + (3x - 4) = 3x + 12

13)   (x + 3)(x - 3) = (x + 6) 2

07) 4(3x + 2) - 8 = 5(2x + 3) + 5      
   

INECUACIONES
DESIGUALDADES

Los números reales se pueden representar como puntos en la recta numérica.
Decimos que a es mayor que b (a > b) si en la recta numérica a se encuentra a la derecha de b.



 
a b
a > b
Ejemplo 1.9: Comparar los siguientes números:
a) 3 y -3 b) 1 y 5/3 c) -4 y 0 d) 2/3 y 10/15
Solución: Graficando estos puntos en la recta numérica encontramos que:
a) 3 está a la derecha de -3, entonces 3 > -3.
b) 1 está a la izquierda de 5/3, entonces 1 < 5/3
c) -4 está a la izquierda de 0, entonces -4 < 0
2/3 tiene el mismo lugar que 10/15, entonces 2/3 = 10/15

-5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3

PROPIEDADES DE ORDEN

1. Propiedad de tricotomía.- Si a y b son reales solo se cumple una de las siguientes afirmaciones:

i) a > b
ii) a < b
iii) a = b
2) Propiedad transitiva.- Si a < b y b < c, entonces a < c.
3) Propiedad aditiva.- Si a < b y c es cualquier número real, entonces:
a + c < b + c
4) Propiedad multiplicativa.- Si a < b y c > 0, entonces:
ac < bc
Si a < b y c < 0, entonces:
ac > bc.
Al multiplicar (o dividir) por un número positivo la desigualdad no se altera. Pero al multiplicar (o
dividir) por un número negativo, la desigualdad se invierte.
INECUACIONES
Poseen al menos una variable en la desigualdad.

SOLUCIÓN DE INECUACIONES

Es hallar los intervalos de valores que hacen que la desigualdad sea verdadera.
Ejemplo 1.11: Resolver 3x – 6 < 9
Solución: 3x – 6 < 9
Sumando 6 a ambos lados 3x – 6 + 6 < 9 + 6
Resolviendo 3x < 15
Multiplicando por 1/3 (1/3) 3x < (1/3) 15
x < 5
Solo los valores menores que 5 satisfacen la desigualdad original.
Ejemplo 1.11: Resolver 10 – 3x ≥ x + 18
Solución: 10 – 3x ≥ x + 18
Sumando -10 - x -10 – x + 10 – 3x ≥ x + 18 – 10 + x
- 4x ≥ 8
x ≤ 8/-4
x ≤ -2
Como el - 4 es negativo la desigualdad se invierte al cambiar de miembro.
32

35
1510

14Matemáticas I

Actividades a realizar
Resolver
1)  x + 7 > 9 2) 2x + 3  x + 6 3) -6x + 7  x + 9
4) -6x   -72 5) 31

x - 9  > 32

x + 6 6) -6x + 9 < -2x + 8

Ecuaciones Simultáneas
ECUACIONES LINEALES CON DOS VARIABLES

Una ecuación lineal con dos variables es de la forma Ax + By = C. Algunos ejemplos de este tipo de
ecuaciones son:
a) 3x + 2y = 24 b) 5x – y = 1 c) -5x + y = 12 d) 3x = 9 e) y = -2
Estas ecuaciones tienen infinitas soluciones de la forma (x, y).
Ejemplo: Hallar 5 soluciones de la ecuación 4x – 3y = 12
Solución: Despejando y de la ecuación 4x – 3y = 12
-3y = 12 – 4x
Se asignan valores cualesquiera a x para obtener su respectivo valor de y.
*Al proceso de hallar las soluciones de una ecuación se le llama TABULACIÓN.

x y
3 0
0 -4
1
38
-
2
-6
6 4

La gráfica de las soluciones de una ecuación lineal con dos variables representa una línea recta.
Ejemplo: Graficar las soluciones de la ecuación: 5x + 2y = 12
Solución: Despejando y 2y = 12 – 5x

Realizando la tabulación:
x y
0 6
-
2
1
1
2 1
4 -4

2
512x
y

3
412x
y

15Matemáticas I

ECUACIONES SIMULTÁNEAS














Repaso Ecuaciones de Primer Grado
Ejemplo 1.
Ejemplo 2.
Ejemplo 3.
Ejemplo 4.
Ejemplo 5.
Ejemplo 6.
Ejemplo 7.
Participación.


TRINOMIO DE LA FORMA  x2 + b x + c = 0



 TRINOMIO DE LA FORMA  ax2 + b x + c = 0










Introducción Trinomios

Trinomios F.G. 

Trinomios F.G. y C.M.


ECUACIONES DE PRIMER GRADO



Repaso

1.- Resolver:  x–(34 – x) + 4(x + 1.50) = 10 + 66

 

2.- Resolver la ecuación  (2x – 4) (2x + 4) = 4x (x + 2)

 

3.- Resolver la ecuación  x – 6 = ⅜ + x

 

4.- Resolver:  21(.35) + x(.65) = (x + 21) (.40) 

 

5.- Resolver:  10 – 3x ≥ x + 18  

 

6.- Resolver ecuación cuadrática por formula genera: x² - 56x = -768

 

7.- Resolver:  3x – 6 < 9   

 

8.- Resolver:      [1]  .80y = x + 1.80                   

                         [2]  .70y = x + .60

 

Repaso


  

1.- Resolver: 4x – (68 – 2x) + 8 (x + 2) = 20 + 132


2.- Resolver la ecuación (4x – 8) (2x + 8) = 4x (2x + 4)


3.- Resolver la ecuación ⅔x – 10 = 1/3 + 4x


4.- Resolver: 46 (.35) + 4x (.65) = (x + 42) (.80)


5.- Resolver: 36 – 6x ≥ 3x – 36


6.- Resolver ecuación cuadrática por formula genera: x² - 56x + 768 = 0


7.- Resolver (Eliminación y Determinantes):     [1]  2x –1.60y = 3.60
                                                                           [2]  2x –1.40y = 1.20


8.- Resolver la siguiente ecuación x² – 30x – 99 = 0


9- Resolver la ecuación: (7x – 2) (5x + 3) = – 54 + 23x + 35x²


10.- Juan compro y pago por 7 camisas $1568, pagando de IVA por cada camisa $30. ¿Cuánto pago por cada camisa?


11.- Resolver: 33 – 12x < – 3x + 99


12.- Resolver (Grafico):   [1]  2x - 6y =  18
                                        [2] 4x + 2y = –20


13.- Si se tiene $240 en 33 billetes de a $5 y de a $2 ¿Cuántos billetes son de $2 y cuántos de $5? Resolver por Método de Eliminación.

 






TAREA 2
1.-
2.-
Las que no se ven, las dos primeras son:  (-3,3)  (1,-4) 
3.-















ECUACIONES SIMULTÁNEAS - MÉTODO GRÁFICO



PARTICIPACIÓN 3




TAREA 3


VIDEOS DE EJEMPLOS - MÉTODO DE ELIMINACIÓN O REDUCCIÓN



 








EXAMEN PARA INGRESO A NIVEL SUPERIOR (SON 5 SESIONES)

SESIÓN 1


Resolver los siguientes ejercicios.

1.- RESOLVER FRACCIONES:
a) 1/2 + 1/4  =                 b) 3/5  + 5/8 + 3/4  =          

2.- SIMPLIFICAR,  SUMA Y RESTA:     3xy – 5y +6,   3y – 2xy – 3,   3 –xy – 2y

3.- REDUCIR EXPRESIÓN ALGEBRAICA:         4 x2 – 2{3x + 2[x - x(x - 3)]}

4.- RESOLVER TRINOMIO:           x- 15x + 54

5.- RESOLVER TRINOMIO:          30x2 + 13x - 10

6.- RESOLVER, SIMPLIFICAR:       (8n3 – 125)  /  (25 - 20n + 4n2)  =

7.- ECUACIÓN SIMULTANEA:      1]      7x+8y= 29
                                               2]     5x+11y=26 

8.- La edad de María es el triple de la de Rosa más quince años y ambas edades suman 59 años. Hallar ambas edades.

9.- La edad de un padre es el triple de la de su hijo. La edad que tenía el padre hace 5 años, era el doble de la edad que tendrá su hijo dentro de 10 años. Hallar las edades actuales.

10.- ¿Qué expresión se debe restar de m4 – 3mn³ + 6n4 para que la diferencia sea 4m²n² - 8?

11.- MULTIPLICAR:    5a - 7b por a + 3b  

12.- DIVIDIR:   14x² - 12 + 22x entre 7x – 3  

13.- HALLAR VALOR DE X: 30x – (-x + 6) + (-5 x + 4) = -(5x + 6) + (-8 + 3x)

14.- La suma de dos números es 106 y el mayor excede al menor en 8. Encontrar los números.



15.- Entre A y B tienen 1154 pesos y B tiene 506 menos que A ¿Cuánto tiene cada uno?



SESIÓN 2


INSTRUCCIONES:
·         Escucha las indicaciones del profesor.
·         Lee atentamente cada pregunta de la prueba.
·         Piensa y analiza antes de contestar.

A)    PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE: Responde  marcando la letra de la alternativa que consideres correcta y realiza los cálculos pertinentes que permitan determinar la respuesta.

01.- ¿Cuál es la cantidad que no puede expresarse con un número negativo?

a)    un año antes de la era de Cristo
b)    un desplazamiento hacia abajo
c)    un depósito en un banco
d)    un giro de una cuenta bancaria

02.- ¿Cuál de las siguientes sucesiones está ordenada correctamente de mayor a menor?

a)    7, 6, -5, -4
b)    10, 0, -1, -2
c)    -3, -2, 1, 2
d)    -4, -5, 2, 1

03.- Si un termómetro marca en la mañana una temperatura de -3º C y en la tarde marca 5 Grados más, ¿qué temperatura indica?

a)    -8
b)    8
c)    5
d)    2

04.- Una sustancia que está a 8º C bajo cero se calienta hasta llegar a una temperatura de 15º C. ¿Cuál es la variación de su temperatura?

a)    7º C
b)    23º C
c)    15º C
d)    8º C

05.- El resultado de   -4 – (-7) + (-8) + (-11) es:

a)    -16
b)    7
c)    -30
d)    -8

06.- Al resolver  (-18 – 2) • (-7 + 8) + (-12 : 3) se obtiene:

a)    -16
b)    24
c)    16
d)    -24

07.- El valor que adquiere la expresión (d : e) + (a – b + c) + e , si se considera que  a = -3 , b= -5 , c= 6, d= 8  ,  e= -4, es:

a)    2
b)    8
c)    6
d)    10

08.- Un ascensor que se encontraba en el piso 7, subió 3 pisos, luego bajó 6 y por último bajó  2. ¿En qué piso quedó finalmente el ascensor?

a)    en el piso 4
b)    en el piso 2
c)    en el piso 5
d)    en el piso 3

09.- De acuerdo al problema anterior, ¿cuántos pisos se desplaza el ascensor?

a)    4
b)    18
c)    16
d)    11

10.- Si  n y m son positivos con  m  mayor que  n, entonces  (n – m) es:

a)    par
b)    impar
c)    positivo
d)    negativo

11.- Un submarino se demoró 5 horas en llegar a -250 m con respecto al nivel del mar. Si cada hora bajó la misma cantidad de metros, ¿cuántos metros se sumerge en 3 horas?

a)    150
b)    -150
c)    50
d)    -50

12.- Un termómetro marca -18º C a las 6 de la mañana. Si la temperatura aumenta 3º C cada una hora, ¿cuánto marcará el termómetro al cabo de 9 horas?

a)    -9
b)    -45
c)    45
d)    9

13.- Si se multiplican cincuenta números negativos, siempre se obtiene un número:

a)    par
b)    impar
c)    positivo
d)    negativo

14.- Si  n es un número negativo, entonces  n • n • n   es:

a)    par
b)    impar
c)    positivo
d)    negativo

15.- Don Paco compró un motor en $10,483.70, si éste tenía el 18% de descuento, ¿Cuál era el precio original del motor?
a) $8,884.50   b) $12,366.66   c) $12,370.00   d) $12,785.00   e) $13,660.00

SESIÓN 3

Resolver TEST Mental
Este test es original de Mensa Internacional. Fue adaptado al español por Mensa España y publicado en la revista ALGO en Enero de 1986. Tiene como máximo 15 minutos para responder las 10 preguntas. No se obtiene mayor puntuación por finalizar antes. Las respuestas erróneas no restan puntos.
Anote en papel sus respuestas.
1. Tomás, Pedro, Jaime, Susana y Julia realizaron el test de Mensa. Julia obtuvo mayor puntuación que Tomás, Jaime puntuó más bajo que Pedro pero más alto que Susana, y Pedro logró menos puntos que Tomás. ¿Quién obtuvo la puntuación más alta?
2. Si fueran dos horas más tarde faltaría para la medianoche la mitad de lo que faltaría si fuera una hora más tarde. ¿Qué hora es ahora?
3. PERA es a MANZANA como PATATA es a:
a) PLÁTANO
b) RÁBANO
c) FRESA
d) MELOCOTÓN
e) LECHUGA
4. Continúe la siguiente serie numérica con el grupo de los números (de entre los propuestos) que mejor la completan:

1 10 3 9 5 8 7 7 9 6 ? ?


a) 11 5
b) 10 5
c) 10 4
d) 11 6

5. ¿Cuál de las siguientes palabras se parece menos a las otras?
a) POEMA
b) NOVELA
c) PINTURA
d) ESTATUA
e) FLOR
6. ¿Qué palabra se obtiene al reordenar las teras SACPRAADAI?
7. ¿Cuál es el número que es la mitad de la cuarta parte de la décima parte de 400?
8. ¿Cuál de las frases que se indican a continuación significa aproximadamente lo mismo que el proverbio: "No cuentes los pollos hasta que salgan del cascarón"?
a) Algunos huevos tienen dos yemas por lo que no se pueden contar realmente huevos y pollos.
b) No se puede caminar por el gallinero para contar los huevos porque esto molestará a las gallinas y no pondrán huevos.
c) No es razonable realmente confiar en algo que no ha ocurrido todavía y que puede que no llegue a suceder.
d) Puesto que los huevos se rompen con tanta facilidad, puede que su recuento de los futuros pollos no resulte muy exacto.
9. Escriba en cada uno de los espacios entre paréntesis una palabra distinta de 3 letras que complete las que figuran a la izquierda y a la derecha de dicho paréntesis. Ejemplo, si colocáramos LAR en ESTE _ _ _ GURA formaríamos ESTELAR y LARGURA.
RIN _ _ _ DE
AC _ _ _ LO
10. ¿Cuál de las cuatro posibles opciones continúa la serie de figuras?




¿Ha finalizado el test?.
RESOLUCION DE PROBLEMAS
En el mundo cotidiano, el primer paso y en ocasiones el más difícil antes de resolver un problema, es el reconocimiento de que ese problema existe
Esto implica que los alumnos no sólo necesitan ayuda para resolver los problemas sino también para reconocerlos. Porque en ocasiones, los problemas se ‘inventan’ de manera tal que formar a los alumnos para que resuelvan problemas que fueron diseñados previamente para ellos, no los prepara, en efecto para realizar una selección por sí mismos de los problemas importantes. En conclusión, a los alumnos habría que enseñarles no solo la forma de resolver problemas sino la habilidad de ser capaces para reconocer los problemas que vale la pena resolver.
Los problemas que aparecerán a continuación serán más o menos originales, por su enunciado, por el procedimiento de resolución, por la solución, etc. etc.
No siempre se darán las soluciones de forma algebraica.
1. LA VIDA DE DIOFANTO. La historia ha conservado pocos rasgos biográficos de Diofanto, notable matemático de la antigüedad. Todo lo que se conoce acerca de él ha sido tomado de la dedicatoria que figura en su sepulcro, inscripción compuesta en forma de ejercicio matemático. Reproducimos esta inscripción:

De lenguaje español a lenguaje algebraico
¡Caminante! Aquí fueron sepultados los restos de Diofanto. Y los números pueden mostrar, ¡oh milagro!, cuán larga fue su vida, x
cuya sexta parte constituyó su infancia. x/6
Había transcurrido además una duodécima parte de su vida, cuando de vello cubriose su barbilla. x/12
Y la séptima parte de su existencia transcurrió en un matrimonio estéril. x/7
Pasó un quinquenio más y le hizo dichoso el nacimiento de su precioso primogénito, 5
que entregó su cuerpo, su hermosa existencia, que duró tan sólo la mitad de la de su padre a la tierra. x/2
Y con profunda pena descendió a la sepultura, habiendo sobrevivido cuatro años al deceso de su hijo. x = x/6 + x/12 + x/7 + 5 + x/2 + 4
2. EL CABALLO Y EL MULO. Un caballo y un mulo caminaban juntos llevando sobre sus lomos pesados sacos. Lamentábase el jamelgo de su enojosa carga, a lo que el mulo le dijo: «¿De qué te quejas? Si yo te tomara un saco, mi carga sería el doble que la tuya. En cambio, si yo te doy un saco, tu carga se igualaría a la mía». ¿Cuántos sacos llevaba el caballo, y cuántos el mulo?

De lenguaje español a lenguaje algebraico
Si yo te tomara un saco x - 1
mi carga y + 1
sería el doble que la tuya. y + 1 = 2 (x - 1)
Y si te doy un saco, y - 1
tu carga x + 1
se igualaría a la mía y - 1 = x + 1
3. LOS CUATRO HERMANOS. Cuatro hermanos tienen 45 duros. Si el dinero del primero se aumenta en 2 duros, el del segundo se reduce en 2 duros, el del tercero se duplica y el del cuarto se reduce a la mitad, todos los hermanos tendrán la misma cantidad de duros. ¿Cuánto dinero tenía cada uno?

De lenguaje español a lenguaje algebraico
Los cuatro hermanos tienen 45 duros. x + y + z + t = 45
Si al dinero del primero se le agregan 2 duros x + 2
al del segundo se restan 2 duros y - 2
el del tercero se duplica 2z
y el del cuarto se divide por, dos, t/2
a todos les quedará la misma cantidad de duros. x+2 = y-2 = 2z = t/2
4. EL REBAÑO MÁS PEQUEÑO. Un granjero que tiene un rebaño de ovejas muy numeroso descubre una gran singularidad con respecto a su número. Si las cuenta de dos en dos, le sobra 1. Lo mismo ocurre cuando las cuenta de 3 en 3, de 4 en 4, etc.... hasta de 10 en 10. ¿Cuál es el rebaño más pequeño que se ajusta a estas condiciones?
5. COMERCIANTES DE VINOS. Dos comerciantes de vinos entraron en París llevando 64 y 20 barriles de vino respectivamente. Como no tenían dinero suficiente para pagar los derechos de aduana, el primero de ellos dio 5 barriles y 40 francos, mientras que el segundo dio 2 barriles, recibiendo 40 francos como cambio. ¿Cuál era el precio de cada barril y su impuesto aduanero?
6. EL PRECIO DE LOS HUEVOS. La señora Rogelia compró un cierto número de huevos, por los que pagó 60 ptas. Al volver a casa se le cayó la cesta rompiéndosele 2 huevos, con lo que el precio le resultó 12 ptas. más caro por docena, con respecto al que pagó inicialmente en el supermercado. ¿Cuántos huevos compró la señora Rogelia?
7. LOS DIEZ ANIMALES. Cincuenta y seis galletas han de servir de comida a diez animales; cada animal es un perro o un gato. Cada perro ha de obtener seis galletas y cada gato, cinco. ¿Cuántos perros y cuántos gatos hay?
8. LOROS Y PERIQUITOS. Cierta tienda de animales vende loros y periquitos; cada loro se vende a dos veces el precio de un periquito. Entró una señora y compró cinco loros y tres pequeños. Si en vez de eso hubiese comprado tres loros y cinco periquitos habría gastado 20 dólares menos. ¿Cuál es el precio de cada pájaro?
9. COCHES Y MOTOS. En un taller fueron reparados 40 vehículos, entre coches y motos. El número total de ruedas de los vehículos reparados fue de 100. ¿Cuántos coches y cuántas motos se repararon?
10. MONDANDO PATATAS. Dos personas mondaron 400 patatas; una de ellas mondaba tres patatas por minuto, la otra dos. La segunda trabajó 25 minutos más que la primera. ¿Cuánto tiempo trabajó cada una?








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